viernes, 7 de mayo de 2021

GAMIFICACIÓN

Ya conocemos lo que es el 'Visual Thinking', pues bien, ese no es el final de las nuevas metodologías sino que tenemos otra metodología llamada 'Gamificación'. Esta, al igual que la de Visual Thinking, pretende enseñar de una manera más amena, que produzca en el interior de los niños un interés en el aprendizaje ya que se sienten emocionados por las nuevas tácticas que están aplicando en clase. Realmente la Gamificación se define como una metodología que traslada los juegos al ámbito educativo, para conseguir mejores resultados académicos. Además, otros objetivos que presenta son: recompensar ciertas acciones y mejorar alguna habilidad.

Este tipo de metodología está creciendo aún más, debido al uso de las tecnologías, ya que son las que nos permiten realizar la gran mayoría de actividades. Para dejar la teoría os voy a dar una serie de juegos o aplicaciones que se pueden utilizar en el aula:

  • Kahoot, una web donde el profesor podrá realizar preguntas para que después los alumnos las contentes. Todo ello en forma tipo test y con un cronómetro. Este 'juego' es genial para incentivar la motivación de los niños, ya que al final de toda la ronda de preguntas, se hará un podium con aquellos que hayan conseguido una mayoría de puntos.
  • Socrative, igual que 'Kahoot', pero con opciones de juegos. Vídeo donde se da una guía rápida para su realización:

  • Super Teacher Tools, una página web donde los alumnos podrán realizar juegos como '¿Quién quiere ser millonario?' pero con el temario que estén cursando.

Además, si no queremos utilizar este tipo de aplicaciones, también tenemos la capacidad de poder realizar gamificaciones de nuestras propias clases, a partir de páginas webs como 'Genially' o de 'Classcraft'. Para que sepáis cómo hacerlo con ambas webs, os dejo unos vídeos explicativos. 



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