jueves, 13 de mayo de 2021

ACOSO ESCOLAR

Acoso escolar, uno de los temas más famosos relacionados con la escuela. ¿Qué es el acoso escolar? ¿Es realmente tan preocupante cómo parece? ¿Lo viven la mayoría de los niños? ¿Se puede erradicar?

El acoso escolar se define, según la AEPAE (Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar), como un maltrato reiterado de 3 veces o más hacia un niño, aunque otros profesionales entienden como acoso escolar a un maltrato que dura más de 6 meses. Igualmente, no hay que confundir conflictos puntuales con lo que es el acoso escolar. En cambio, para diferenciar lo que sí es acoso, existe el no acoso escolar que podrían ser peleas entre amigos de broma o una discusión entre compañeros. 

Aún así, el acoso escolar viene diferenciado en diferentes tipos:

  • Verbal, se trata de un maltrato verbal, donde se insulta.
  • Físico, evidentemente se refiere a una violencia en la que se encuentran agresiones.
  • Sexual, se caracteriza por tocamientos en partes íntimas o comentarios obscenos que puede recibir la persona. 
  • Social, uno de los acosos más difíciles de llevar e incluso poco conocido. Trata sobre la marginación de la persona, por ejemplo a la hora de elegir grupos se deja a un compañero sólo dándole la espalda, o poniendo excusas para su integración en el grupo. Desde luego puede crear un sentimiento de tristeza en la persona muy grande. 
  • Cibernético, cada vez más frecuente por el mal uso que dan los niños a las tecnologías. Según una noticia, en el año 2020, la marca de móviles WIKO realizó una encuesta en la que se preguntaron preguntas como: ¿Has utilizado el móvil para enviar mensajes hirientes? Teniendo esta una respuesta del 58% afirmando la pregunta. Dejo la noticia por si os interesa leerla en profundidad: https://www.lne.es/empresas-en-asturias/2020/09/22/58-jovenes-18-24-anos-14295322.html
En resumen, os dejo un vídeo que resume con secuencias lo qué es cada tipo de acoso escolar:


Como podemos ver en el vídeo, hay una serie de personas implicadas en el acoso, estas son: agresor, víctima y espectador. 

Uno de los mayores problemas que tiene el acoso escolar, son sus consecuencias: baja autoestima, pérdida de interés, aparición de trastornos, depresión... e incluso el suicidio.



Pero para subir los ánimos, el acoso escolar puede reducirse gracias a varias labores que realizan los colegios o incluso a asociaciones, como es AEPAE, quienes han reducido un 50% de incidencias generales y un 95% en incidencias en las víctimas severas, o el número de teléfono que dispone CSIF: 900 018 018

Os dejo un vídeo para finalizar, sobre el acoso escolar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario