jueves, 6 de mayo de 2021

¿FAKE NEWS?

Aunque no sea un tema que vaya a centrar en la educación, también puede llevarse a ese terreno. Voy a hablaros sobre las llamadas Fake News:

Hoy en día tenemos a mano toda la información que podamos imaginar, pero ¿toda esa información es real? ¿se esconde información?

Como decía, tenemos grandes recursos para informarnos ya sea desde los telediarios, los cuales están casi desapareciendo en cuanto a visualizaciones, hasta internet, el cual cada vez está creciendo más. Relacionado con las subidas o bajadas de audiencia de los recursos más comunes (televisión,radio…), tiene mucho que ver con la variedad de información. La televisión como la radio, da una información similar siguiendo unas pautas, por lo que la sociedad está siendo conducida por una misma idea. Es por eso, por lo que cada vez más gente deja de ver la televisión y se empieza a informar por su propia cuenta a través de internet.

Internet cuenta con varias opiniones, visiones de las cosas que, como llevo diciendo, antes no se encontraban. La sociedad gracias a ellos descubre que las cosas que se cuentan pueden que sean verdad o no, pues escuchan diversos enfoques del mismo tema. Pero, ¿todo lo que encontramos en Internet es real? Esa pregunta es la que nos deberíamos preguntar, al igual que cuando vemos las noticias en la TV, porque a lo mejor nos están engañando. El ser humano tenemos la capacidad de reflexionar y parece que quieren que desaparezca esa habilidad racional que tenemos únicamente las personas, al influenciarnos diariamente con una misma idea.

Uno de los ejemplos que muchas personas han estado viendo durante 1 año, ha sido el COVID-19. Todos los días informando de lo mismo, mañana, tarde y noche, independientemente de los canales. En cambio, algunas personas han dudado sobre este tema, y se han preguntado muchas cosas que han derivado de reflexiones sobre lo que se contaba. Pocas personas de estas han ido de invitados a esos canales, con el fin de hacernos creer que creen en la diversidad de pensamientos, cosa que se ha demostrado que no es así al tachar de varios adjetivos a aquellos que se cuestionaban lo que los periodistas afirmaban. Además, todos los médicos que aparecían en las cadenas decían lo mismo, mientras que aquellos médicos contrarios a esa idea estaban siendo ignorados, o tratando su información, con pruebas científicas, de ‘fake news’.

Todo eso me da el derecho a creer que esas llamadas ‘fake news’, podrían ser simplemente maneras de adoctrinamiento de masas, haciendo creer a su público que la idea que ellos defienden es la correcta, dejando sin opción a la otra idea a ser cuestionada de si…¿y si es verdad? ¿por qué no puede ser verdad? Incluso, ahora puedo replantear otra pregunta ¿quién decide que una noticia es falsa y cuál no? Es probable que esas personas no quieran que la sociedad sepa que existen varias maneras de enfocar las diferentes cuestiones que ocurren en el mundo.

La reflexión que estoy llevando a cabo, es simplemente aplicar la duda, creer lo que veo más razonable según mis ideales, porque en eso se basa la libertad, tener la capacidad de pensar por sí mismo y no por lo que leemos o escuchamos. Es por eso por lo que llevamos años sin prácticamente debates caracterizados por el respeto, ya sea en clase o en la calle, pero al fin y al cabo es lo que nos enseñan las televisiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario