sábado, 10 de abril de 2021

REALIDAD VIRTUAL EN EL AULA

La realidad virtual (RV) se define como un simulación de dimensiones creada a partir de la tecnología, que funciona con una especie de gafas. Su funcionamiento es bastante sencillo, ya que simplemente es colocarse en los ojos esas 'gafas'. Una vez iniciado el juego, podrás mover tu cabeza y verás como todo se mueve al rededor, ¡Cómo si estuvieras ahí dentro! Pero no sólo sirve para jugar sino que puede aplicarse en la educación. 

Las TIC y la educación van ligadas y es por ello, por lo que tenemos que aprovecharlas al máximo y realizar una docencia más innovadora, y es ahí donde entra en juego esta nueva manera de enseñar con la realidad virtual. Con ella los docentes pueden lograr objetivos que anteriormente no podían.

Debemos tener en cuenta que la RV debe tener como fin principal la enseñanza, en cambio no debe sustituir aquellos métodos de aprendizaje que sí puedan ser enseñados de forma tradicional a partir del modelo expositivo.

En 2016 en Estados Unidos se realizó una encuesta a los profesores para qué respondieran preguntas sobre la realidad virtual. Aunque sólo un 2% de los profesores cuestionados, utilizaron la realidad virtual en sus clases, un 60% tenía en mente introducirlo en sus clases. Además en la misma encuesta, un 83% de los profesores piensa que la realidad virtual ayudará a mejorar los resultados académicos gracias a una mejora comprensión de las lecciones como un aumento de la motivación en los alumnos

Algunos ejemplos de lo que nos permite esta realidad virtual es:

  • Acceso a lugares lejanos o imposibles de asistir, como puede ser el Polo Norte 
  • Un conocimiento práctico de las materias, sin tener riesgo alguno como por ejemplo, a la hora de enseñar temario sobre las ciencias naturales, como visitar un volcán en ebullición.
  • Lleva al alumno a tiempos pasados donde ven cómo se vivía e incluso interactuar junto a esas épocas.
Existen multitud de aplicaciones para las gafas de realidad virtual, donde los niños aprenden a la vez que se divierten:

  • Unimersiv, para aprender sobre el espacio
  • Anatomyou, para aprender la anatomía del cuerpo humano
  • Google Expeditions, introducida en España desde 2015, es una aplicación educativa que tiene como objetivo enseñar y educar a través de imágenes 360º y 3D, un sin fin de materias. Aquí os dejo un vídeo que explica y se visualiza qué es lo que aporta a los niños:



En cambio, a pesar de las grandes mejoras que puede aportar en la educación, tiene un gran inconveniente para los que vivimos en España y es que la mayoría de esas aplicaciones se encuentran en inglés, haciendo difícil su aplicación en un aula de primaria o infantil. 

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