miércoles, 7 de abril de 2021

¿TELEVISIÓN A LOS MÁS PEQUEÑOS?

Los niños son las personas más manipulables que hay en la sociedad, ya que no tienen capacidad, a esa temprana edad de recapacitar o sacar conclusiones por ellos mismos, sino que creen o entienden como verdadero todo aquello que les dice un adulto. Por eso si recordamos, uno de los beneficios del uso de las TIC era que fomentaba el pensamiento crítico a partir de la variedad de información que se podía encontrar. Al igual que tiene beneficios también explicamos sus posibles problemas, siendo uno de ellos el adoctrinamiento por parte de los diferentes dispositivos. 

La televisión es uno de los mayores problemas que hay en la sociedad, tanto para adultos como para pequeños, pues tiene un alto nivel de influencia. Esta va relacionada con el tema de la globalización y con lo que se quiere enseñar a las personas sin que, evidentemente, nos demos cuenta. Por eso hay que tener mucho cuidado con lo que los hijos ven en la televisión ya que pueden estar viendo un programa donde se reflejen acciones o valores que no son acordes con lo que queremos enseñarles. Pero ya no solo inculca comportamientos, sino que perjudica al niño de manera física y psicológica. 

Algunos problemas que causa la televisión en los más pequeños son:

  • Dependencia a ella para divertirse
  • Falta de visión o problemas de espalda
  • Falta de lectura
  • Disminución de la creatividad: Un estudio afirmó como a la hora de dibujar, aquellos que no pasaban tantas horas viendo la televisión, realizaban dibujos mucho más completos y originales


  • Fomenta el aislamiento, pudiendo pasar horas seguidas sin estar con la familia
  • Genera pereza para cualquier acción cotidiana que presente un esfuerzo mayor que el de sentarse
  • No querer realizar deporte
  • Empeorar el rendimiento escolar
  • Fomenta discusiones por los comportamientos que copian o incluso por no querer dejar de ver la TV
  • Se olvidan de la interacción social

Gracias a un estudio realizado por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) tenemos en disposición este gráfico donde podemos ver como niños de entre 7 a 11 años, un 86,6% ven la televisión de manera diaria durante horas, sin restricciones de ningún tipo, siendo más preocupante la edad de entre 3 y 6 años, siendo casi un 90%:



Además, en ese estudio realizado, se le preguntó a padres cuántas horas solían ver sus hijos la televisión u otras pantallas, creando un gráfico como el siguiente: 

Como conclusión, la televisión puede ser una fuente de entretenimiento pero se debe ser suficientemente maduro para saber cuando acabar y más aún qué programas nos pueden aportar y cuáles, en cambio, pueden empeorar nuestra forma de vida. Por lo que como padres o futuros padres, tenemos la obligación de educar a nuestros hijos según nuestras convicciones y no cómo la televisión decida, y no menos importante, regularles las horas de ese tipo de ocio pues como hemos argumentado puede traer varios problemas.

Ahora os dejo un vídeo muy interesante sobre los problemas que pueden conllevar que niños vean pantallas desde una temprana edad, dirigido por Catherine L' Ecuyer, divulgadora y escritora de libros como 'Educar en realidad (2015)': 




No hay comentarios:

Publicar un comentario