lunes, 26 de abril de 2021

LAS FAMILIAS Y LA ESCUELA: RELACIÓN DE GRAN IMPORTANCIA

''Si el hogar fracasa, no le pidamos al docente que arregle los agujeros que hay en él, hay docencia y formación en cada madre que se preocupa por la suerte y formación de sus hijos, dónde están y dónde no están (...), y esto tiene tanta importancia como la docencia, porque es el ejemplo formador'', José Mújica.

La educación del niño empieza impartida por parte de las familias y sigue con la escuela. Las familias como las escuelas tienen un objetivo común que es el desarrollo social del niño, además de académico y personal. Se ha demostrado que si hay una participación por parte de la familia en el colegio, el niño tendrá unos buenos resultados académicos, en cambio si esto no sucede así, el niño tendrá muchas más dificultades. Por ende, la necesidad de una participación conjunta y colaborativa entre familias y escuela es indispensable. Además, debemos saber que las familias son el primer agente de socialización que puede ayudar a los niños.

Existen varios tipos de participación en la escuela:

  • Modelo experto: Es el profesor la autoridad absoluta de la clase, quien toma las decisiones.
  • Modelo trasplante: El profesor permite que sean los padres quienes actúen en su lugar, pero es él el que sigue tomando decisiones.
  • Modelo usuario: Las decisiones las tomas los padres.
Además de estos modelos más diferenciados por la ciencia, existen otros tipos de métodos para que surja esa relación familia-escuela. Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Calidad y Evaluación, agrupa las distintas participaciones de los padres en las escuelas: participación a partir de actividades, AMPAS, Consejo escolar (Escuela de Padres) y relaciones personales y directas con el centro educativo. Las familias encuestadas respondieron que su participación en la escuela era nula o escasa. Otro estudio que llevó a acabo CEJA en el año 1999, relacionado con la asistencia de reuniones convocadas por las AMPAS, consiguió estos resultados:




Independientemente, de las diversas maneras para poder participar en la escuela, existen también ciertos riesgos y límites a la hora de la relación familia y escuela. Podemos encontrar uno de los problemas, el horario al que se convoca las reuniones con los padres ya que muchos de ellos trabajan, lo que provoca que no dediquen tiempo a sus hijos. Además podemos también encontrar profesores que piensen que no tienen obligación de realizar actividades o también puede pasar que no haya recursos materiales suficiones para que pueda haber esa participación de los padres. Aún así, los colegios que aplican este método, pueden llegar a tener grandes ventajas como es la motivación por parte de padres, docentes y alumnos, un aumento de la productividad en la escuela y una reducción de conflictos.

Para finalizar os dejo con una propuesta que hice yo misma para la participación de los padres en los colegios:

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