lunes, 24 de mayo de 2021

EDUCADORES SOCIALES

El sistema educativo está siempre en constante cambio, ya sea por nuevas leyes o por las diferentes comunidades autónomas, pero lo que siempre se ha echado en falta han sido los educadores sociales, los cuales han estado en un plato casi olvidado, haciendo así poco relevante su trabajo. Además, no sólo trabajan en escuelas sino como Servicios a la comunidad.
A pesar de la poca información que se tiene hoy en día en la sociedad sobre qué es la Educación Social, es un pilar fundamental para la enseñanza como se conoce actualmente, debido a sus grandes aportaciones como es en centros educativos. Una de las respuestas más comunes que se dan al preguntar qué son los educadores sociales es esta, como dice Gema López Lajusticia, presidenta del Colegio de Educadores Sociales de Aragón: ''Hacen falta más educadores sociales pero a veces se cubre con otros perfiles''.  


En cambio, la definición de educador social es más compleja debido a las diferentes realidades educativas que existen en cada comunidad autónoma, pues cada una de ella establecerá distintas metas educativas como sociales.  El educador social se podría conocer como un apoyo para el propio maestro. A pesar de todas las dificultades, un educador social es un profesional de la educación que ayuda a la socialización de las personas a partir del desarrollo de habilidades para relacionarse. 

Algunos requisitos para ser educador social son realizar diferentes tareas, según la Facultad de Pedagogía (1994), son:

  • Conocer metodologías para las diferentes intervenciones
  •  Analizar la realidad social de cada persona
  • Evaluar la intervención educativo

En cuanto a sus proyectos de intervención educativa y comunitaria, cabe destacar la especialidad de Servicios a la comunidad, donde el profesional pretende evitar el absentismo escolar o la desestructuración social.

Si comentamos el nivel formativo del título de Educación Social, es uno de los títulos mejor preparados para la intervención socioeducativa en el ámbito escolar. Con relación a esto, Castilla - La Mancha un 63% de personas accedieron a un puesto de trabajo en colegios a partir de la titulación Educación Social. Este porcentaje se dedica a la gestión, trabajo en aulas de convivencia o asesoramiento. 

A partir de unas entrevistas a dicho porcentaje de profesionales, se sienten satisfechos por los siguientes aspectos:

  • Disminuir el abandono escolar 
  • Contribuir al asesoramiento del cuerpo docente
Desafortunadamente, dieron algunas sugerencias para la mejora, como por ejemplo:
  • Cada I.E.S debe tener al menos un educador social
  • Establecer canales de comunicación y formación propios del educador social
  • Elaborar un documento oficial que regule sus funciones, derechos y deberes
  • Ser considerados del Claustro
En Castilla La-Mancha existe un colegio oficial de educadores sociales, por si os interesaría cursar este oficio en un futuro: CESCLM

Ahora os dejo con un vídeo sobre qué piensan los niños que es ser educador social





No hay comentarios:

Publicar un comentario